Reseña #65: «Economía y felicidad» – Alejandro De Barbieri.

¡Hola lectores! Hoy les traigo otra reseña de un libro del autor Alejandro de Barbieri, ¡comencemos!

FICHA TÉCNICA:

megustaleer - Economía y felicidad - Alejandro De Barbieri

Titulo: Economía y felicidad.

Autor: Alejandro De Barbieri.

Editorial/Sello: Grijalbo.

Páginas: 253.

Año de publicación: diciembre 2017.

Precio: $550.

SINOPSIS:

En esta edición ampliada y actualizada de Economía y felicidad. Claves para vencer el cansancio y vivir con sentido, las referencias a la vida cotidiana; situaciones concretas, películas, libros#marcan un estilo ágil y profundo #al que nos tiene acostumbrados el psicólogo y comunicador Alejandro de Barbieri# que hacen de este libro un mapa para la comprensión y acción tanto en nuestra vida individual como en los colectivos en que estamos involucrados.

El lector podrá encontrar #palabras preñadas de sentido, palabras que celebran con fundamentos la importancia de vivir y que orientan, con firmeza y con afecto, con rigurosidad y empatía, a caminar la vida por la senda central, sin dejarse tentar por atajos y cortadas que, al cabo, lejos de llevarnos a un punto de comprensión y valoración de la propia existencia, conducirán al filo del vacío#.

#No elegimos ser felices, elegimos vivir responsablemente, es decir, respondiendo con acciones a las preguntas que la vida nos plantea a cada momento con situaciones. Somos responsables de nuestras acciones e inacciones, de nuestras palabras y nuestros silencios y de los efectos que todo eso produce en los otros, en el mundo que habitamos y compartimos, y de cómo respondemos a tales efectos. La suma y combinación de esas respuestas da como resultado momentos felices#, afirma en el prólogo el exitoso escritor argentino Sergio Sinay.

Detenernos en estas experiencias y reflexiones, escritas en forma amena, ha de ser, sin dudas, una tarea grata y constructiva para todos

OPINION PERSONAL:

«Economía y felicidad» es un libro con fundamentos psicológicos escrito por Alejandro de Barbieri Sabatino, psicólogo Clinico con una gran trayectoria y experiencia en el campo de la psicología.

Vista previa de imagen


Su lenguaje simple de comprender genera en el lector un gran entusiasmo por continuar leyendo la siguiente página, y luego la siguiente, y así sucesivamente hasta culminar el libro. Es una lectura muy amena.

Este libro presenta claves para vivir con felicidad, no son recetas ni fórmulas, es una invitación al descubrimiento. «Necesidades del Alma… el Alma necesita expresarse, si no se expresa, se reprime y nos deprime».

El libro se divide en cuatro capítulos y un anexo. Capítulo uno «la felicidad degradada», capítulo dos «la familia ¿el primer hogar?», capítulo tres «economía y felicidad en el trabajo», capítulo cuatro «peldaños hacia el sentido».

En el capitulo uno se plantea que en la actualidad nos encontramos con la conspiración contra la felicidad, haciéndonos creer a las personas que la felicidad está afuera (un nuevo auto, tener lo último en tecnología, un nuevo celular, etc) como si la felicidad se comprara, «no confundir empacho con felicidad».

El autor nos abre las puertas a reflexionar sobre el contenido del libro con una perspectiva en la que cada lector se aparta del mundo de las cosas, disfrutando de una lectura donde la vida nos vive y nos celebra.

Vista previa de imagen

«La vivencia de felicidad nos pone los pies en la tierra y nos conecta mejor y con más profundidad con nuestra familia, nuestros amigos, nuestra comunidad y sociedad».

Luego en este capítulo se plantea la pregunta, si para ser feliz estamos predispuestos genéticamente o si el ambiente influye en esto.
La respuesta no está en la letra «o», sino en la letra «y».
Es decir, que «la composición genética es importante, pero son igualmente importantes las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y lo que aprendemos de ellas.

En el capitulo dos llamado «la familia ¿el primer hogar?» El autor habla de la «orfandad normativa y afectiva» que se encuentran los niños hoy ya que las familias delegan a la escuela la educación en valores. Los padres ya no son responsables de establecer límites permisos sobre sus hijos, por lo que por cansancio, agotamiento (burnout) delegan dicha educación.

«Educar desde la presencia» en esta parte del libro se reflexiona acerca del burnout que sufren los docentes hoy en día. El autor propone educar con optimismo y tomar un rol responsable que apueste a que podemos cambiar realidades para mejorarla.

En el capitulo tres «economía y felicidad en el trabajo» el autor planea que se haga un equilibrio entre el trabajo y la vida personal «trabajar para vivir pero no vivir para trabajar»
Si el trabajo ocupa toda la vida de una persona entonces esta se encuentra psicológicamente frágil y con un vacío existencial, en resumen este capitulo nos invita a pensar sobre el reduccionismo de la felicidad a bien estar. El autor diferencia ambos conceptos aplicándolos a ejemplos de la vida cotidiana.

Frente a la gran pregunta ¿qué camino tomar? Se recomienda tomar el camino de la responsabilidad, tomar tu vida con habilidad, compromiso, haciéndote cargo de lo que te pasa y buscar momentos en los que te encuentres contigo mismo, humanizandote.

No hay una receta única, en el libro hay guías, consejos, preguntas que nos ayudan a hacer un parate y cuidar nuestra Alma.

Vista previa de imagen

En el capítulo cuatro llamado «peldaños hacia el sentido», en una primera parte nos habla de los miedos, fobias que paralizan a la persona, como por ejemplo el miedo a la muerte «enfrentar el coraje de vivir implica enfrentar con coraje la posibilidad de la muerte.» Si vivimos necesariamente habrá dolores, malestares, y tristezas, etc. El autor dice que es un «binomio inseparable» además en este capítulo nos cuenta casos reales que Alejandro vivió en carne propia como profesional, casos muy interesantes que nos llevan a pensar, tratando siempre de salvaguardar la identidad del paciente.

Para finalizar encontramos un anexo en el que se nombran talleres de diferentes temáticas liderazgo, comunicación, motivación, trabajo en equipo, optimismo, etc. Y además conceptos básicos de la logoterapia.

Es un excelente libro para hacer un parate en la vorágine de la vida y reflexionar para luego continuar con un camino más claro y definido. Muy recomendable.

SOBRE EL AUTOR:

megustaleer - Alejandro De Barbieri

Alejandro De Barbieri Sabatino es psicólogo clínico, especializado en Psicoterapia existencial y Logoterapia. Cursó estudios de posgrado en Psicología clínica analítica y de doctorado en Psicología. Es director y docente del Centro de Logoterapia y Análisis existencial (CELAE). Fue profesor grado 3 de Análisis existencial y Fundamentos de terapia existencial en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica. Docente del Posgrado de Liderazgo Educativo en la Universidad de Montevideo. Desde 1995 dicta talleres, cursos y conferencias tanto de Psicología y Logoterapia como Coaching organizacional en Uruguay, América Latina y Europa. Así mismo es columnista en radio y televisión. Ha publicado los libros Lo que cura es el vínculo (2010), Economía y Felicidad: una vida con sentido (2012) y Educar Sin Culpa: optimismo y entusiasmo para padres y educadores (2014) Libro de Oro 2015 con más de 30.000 ejemplares vendidos.

CALIFICACION:

Muchas gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar. Pueden encontrar más información del libro, AQUÍ.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s