Reseña #4: LA PENSIÓN DE RENIEBLAS. Isabel Enciso

¡Hola lectores!  He estado aprovechando mis días antes del periodo de parciales/exámenes para leer bastante… por este motivo hoy les traigo una nueva reseña. Quiero agradecer a la editorial Chiado por el envío del ejemplar.

FICHA TÉCNICA:

la pension de renieblas

Título: La pensión de renieblas.
Título original: La pensión de renieblas.
Autor: Isabel Enciso
Editorial: Chiado
Año de publicación: 1º edición 2015. 2º edición 2017.
Páginas: 114

SINOPSIS:

Presa del insomnio tras un suceso traumático, Moisés Posadas emprende una desesperada marcha a pie hacia ninguna parte. Tras varios días de camino, el cansancio físico le obliga a hacer noche en un pueblo que no figura en los mapas, y que está afectado por una densa y sempiterna niebla. Un misterioso anciano lo recoge en su furgoneta y lo lleva hasta la única pensión del pueblo, regentada por una mujer de voz prodigiosa y carácter desabrido, donde conocerá a otros extraños huéspedes, todos varados como él mismo entre la confusión vital y la niebla.

OPINIÓN PERSONAL: 

Estuve esperando que el libro llegara a mis manos y cuando lo tuve enseguida lo comencé a leer porque aunque es un libro corto la sinopsis me había llamado la atención y me pareció que iba a ser entretenido, y así lo fue.

2017-11-16 05.56.08 1_wm.jpgEl libro nos cuenta dos historias:

Por un lado tenemos la historia de Moisés, que debido a algo traumante que le sucedió decide dejar todo e irse sin rumbo. Comienza a caminar por carreteras y caminos como peregrino hasta que se topa con una niebla densa que no lo deja ver absolutamente nada, pierde el rumbo y desorientado se desvía de su camino. En medio de esa niebla por su suerte pasa una camioneta que lo invita a subir y quien maneja lo lleva hacía el pueblo mas cercano, Renieblas. Allí es donde comienza a desarollarse esta historia, desde ese momento el comienza a notar algo extraño. Cuando llega al pueblo Moisés no entiende porque hay tanta niebla y al preguntarlo repetidas veces nadie se lo contesta directamente.

Por otro lado el libro cuenta la historia de que un ingeniero dejo a Rafaela al cuidado de la niebla. Ella debería retirar una losa que tapaba un agujero para que la niebla saliera y se expandiera por todo el mundo donde hubiera carencia de esta. Pero no sería tarea fácil ya que no siempre iba a salir niebla suficiente así que ella debería estar atenta todo momento. El cuidado de la niebla debía pasarse entre generaciones, y así fue, por cuatro generaciones (esto me costo un poco entenderlo porque todos los nombres empezaban con R y me solía confundir)

Renieblas es, sin duda, muy importante dentro de la historia, como también lo es la pensión en la que nuestro protagonista se aloja una vez que llega al pueblo. Cuanto mas avanzaba en la lectura sentía que a partir que el pueblo se llenó de niebla se quedó en el tiempo y cuando Moisés llega debe cuidar sus palabras para no ofender a los lugareños como si llegara de un mundo moderno.

También noté que el pueblo era como un «pueblo fantasma» ya que cuando se llenó de niebla las personas comenzaron a irse de allí, las carreteras comenzaron a tomar otros rumbos para no pasar debido a la poca visibilidad, y que hoy en día los habitantes que aún siguen en el pueblo se comportan de un modo extraño.

Sentí que Moisés pudo relajarse cuando entendió como «funcionaba» el pueblo. El siempre iba cuestionándose muchas cosas y frustrándose sin escuchar lo que los pobladores le decían.

«Ya se dice que nada bueno salió nunca de lo fácil»

Processed with VSCO with se3 presetEn cuanto a los personajes: los principales son sin duda la Roberta y Moisés. La Roberta es la dueña de la pensión a la que llega Moisés y la encargada de la niebla. El personaje de Moisés me gustó mucho porque a pesar de mostrarse mal y cansado por lo que le había sucedido, el accedía a nuevas oportunidades y estaba dispuesto a conocer más sobre el pueblo ya que le parecía muy extraño y desde el primer momento lo incomodó y le generó mucha confusión.
Los personajes secundarios (que son bastantes) son muy importantes dentro de la historia. No tenemos mucha información sobre ellos, pero todos están dispuestos a ayudar a Moisés en su confusión.

La trama me pareció muy buena, está cargada de misterio lo que logró engancharme. Cuenta con varios diálogos, esto personalmente me ayudó a que sea una lectura amena, a su vez los capítulos son muy cortos.

En cuanto al modo de escribir de la autora, algunas veces me parecía un poco complejo o tenía que leer algunos fragmentos dos veces para entenderlo.
Para ser sincera cuando vi que tenía 114 páginas pensé que quizás le podría faltar algo en cuanto al desarrollo de la historia pero no fue así, aunque es un libro corto me pareció justo. Porque muchas veces siento que buscan alargar la historia con información o descripciones que no le aportan a la historia, pero el relato fue muy cuidado y preciso.

Lo negativo que puedo destacar fueron los diálogos de cuando Moisés habla con Salustio (un habitante del pueblo). Se me hicieron pesados y frustrantes. Ya que cuando hablaba Salustio estaba escrito de este modo: «zi todo zierto. Pero ahora trabajo para ganarme el zuztento y he dejado todoz mis vizioz, ¿Qué maz podría hazer por mi pazado?»

Quiero terminar hablando del final del libro, el cual no me lo esperaba para nada, no voy a dar spoilers, pero decirles que me sorprendió muchisimo.

Calificación: 

images - copia

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Reseña #4: LA PENSIÓN DE RENIEBLAS. Isabel Enciso

  1. Hola, la historia se ve interesante y la portada me gusta mucho. Además de ser una novela corta, coincido: no me gusta cuando agregan un montón de cosas innecesarias sólo para rellenar y que tenga más páginas «Menos es más». Gracias por la recomendación, saludos y nos leemos 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s