Reseña #122: «Después del océano» – BELÉN MARTÍNEZ

¡Hola lectores! Hoy les traigo una reseña de esta autora española que me gusta bastante. Quizá puedan conocerla por sus otros libros «una sonata de verano» o «cuando reescribamos la historia, libros que disfruté mucho cuando los leí y podrán encontrar sus reseñas en mi blog 🤩

Titulo: Después del océano

Autor: Belén Martínez

Editorial/Sello: Puck

Páginas: 480

Año de publicación: 2022

Precio: $890

¿Es posible escapar al destino?

11 de marzo de 2011. Nanami Tendo tuvo que abandonar Miako, su pueblo natal. Ese mismo día, un terremoto resquebrajó Japón y produjo uno de los tsunamis más letales de la historia. Ella sobrevivió, pero su hogar y su mundo quedaron arrasados. Años más tarde, en Kioto, Nanami conoce a un chico extraño que estuvo en Miako el día de la catástrofe y trae de regreso fantasmas y recuerdos que Nami creyó haber dejado atrás.

Una historia desgarradora sobre la vida, la muerte, la esperanza y la familia; sobre la identidad y aquellos momentos que nos terminan definiendo como seres humanos.

Existen fronteras donde termina la civilización y comienza la naturaleza más salvaje. Nos pueden parecer simples senderos que atraviesan antiguos bosques; la orilla de alguna playa, donde el océano arrulla a la tierra; un torii que indica la entrada a un santuario. Todos esos lugares son grietas entre el mundo de los humanos y otra clase de lugar. En esas fronteras podrías ver accidentalmente a alguien o algo que no pertenece a tu mundo.

Tengo que admitir que yo me guío mucho por las portadas para elegir mi siguiente lectura, y esta portada con elementos japoneses y esa combinación de colores brillantes me pareció preciosa, además de que te da una idea de que puede tratar el libro.

Quiero empezar hablando de la increíble ambientación que logró Belén en este libro. Podés cerrar tus ojos luego de leer un párrafo y literalmente sentís que estas en un viaje a Japón por lo bien desarrollada que está la ambientación. Estamos muy acostumbrados a los libros ambientados en ciudades de Estados Unidos o Inglaterra, y que la historia esté ambientada en Japón le da un toque único. Además que haya tomado la tragedia ocurrida en 2011 para inspirarse en la historia me pareció muy original.

Siempre me encantó lo bien que la autora plantea a los personajes. En cada uno de ellos podemos ver a flor de piel sus emociones y sentimientos. Nuestra protagonista es Nanami, ella va a tener que abandonar su hogar repentinamente debido al trágico suceso ocurrido en 2011, uno de los peores terremotos que también produjo un tsunami en la zona. Es clara la evolución de Nanami a lo largo de la historia, ya que conocemos por todo lo que tuvo que transitar y las cosas que debió hacer para salir adelante luego de lo que le ocurrió años atrás. Con la narración en primera persona de Nanami podemos entender su situación y todo el dolor que lleva con ella. La autora supo manejar muy bien el tema sensible de la pérdida de un ser querido, cosa que le ocurre a nuestra protagonista.

Es un libro que te hace transitar por varias emociones, por un lado podés sentir la tristeza de nuestra protagonista por todo su dolor y el de su familia, pero también sentís la esperanza de que ella va a poder afrontar las cosas que le sucedan y sanar su pasado.

El libro esta narrado con capítulos cortos, cosa que siempre agradezco, porque siento que hacen que la lectura sea más amena y ágil. En la narración están intercalados capítulos que nos enseñan el presente 2016 y algunos el pasado 2010 y 2011, de esta forma el lector puede sumergiese completamente en la historia conociendo más detalles de lo que ocurrió años antes.

Para los que somos muy seguidores de Belen Martinez les tengo una excelente noticia, ¡la autora va a estar visitando algunos países de Latam! Hace unos años ella iba a venir a Uruguay pero se canceló con la llegada del coronavirus, pero hace muy poco Urano anunció que en abril/mayo va a estar visitando países como Uruguay, Argentina y Chile, también con la autora Shelby Mahurin.

En resumen, «Después del océano» es una novela de realismo mágico ambientada en Japón, especialmente sobre la tragedia del tsunami y terremoto de 2011, que te recomiendo muchísimo leer si tienes interés en este país. Es una historia que toca varios temas como la familia, el dolor de perder a un ser querido, la amistad, salud mental, entre otros que seguramente te va a gustar 😊

Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Tiene 8 novelas publicadas y amenaza con seguir escribiendo.

¡Muchas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar! Pueden encontrar este libro y otras recomendaciones y novedades en su perfil de Instagram @UranoUruguay ❤