Reseña #46: «La sociedad de la nieve» – Pablo Vierci.

Autores: Pablo Vierci

Editorial / Sello: De bolsillo.

Tipo: Autoconclusivo.
Año de publicación: 2012.
Páginas: 366.

Precio: $430.

La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Treinta y cuatro años después, Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior.

Vierci fue compañero de colegio de los sobrevivientes; comenzó a escribir este libro en 1973. Quizás por eso es tan precisa y lograda la recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida que siguió. Pero por encima de todo, tal vez sea por eso que consiga aproximarnos a lo que está más allá de la anécdota, donde el estallido del accidente se recompone en un mosaico grandioso, donde se proyectan dieciséis cordilleras.

Este libro es el inmejorable resultado de dejar madurar una historia, para poder aprender que detrás de la tragedia y la adversidad, en un escenario desmesurado y solitario, se logra crear una sociedad diferente a todas las conocidas, pautada por la misericordia y la alternativa de ir más allá de lo posible. El accidente de los Andes partió la vida de aquellos jóvenes, y su relato puede transformarse en una bisagra en la experiencia del lector. La sociedad de la nieve reunió a los dieciséis, con la perspectiva del tiempo transcurrido, para que dejen sus testimonios en la historia.

Es la primera vez que leo un libro sobre la tragedia de los Andes. Claro que conozco que fue lo que pasó, siempre me llamó mucho la atención la historia en general, por eso decidí que tenía que leer el libro al cual hace mucho tiempo tenía ganas de leer.

Resultado de imagen para milagro de los andes

Estamos frente a un libro de no ficción, es decir, que en el libro se relatan hechos reales que vivieron cada uno de los sobrevivientes. Pero antes de seguir hablándoles sobre el libro quiero contarles un poco más sobre que fue lo que paso. Si no conocían la historia, les comento que fue una de las tragedias más importantes e impactantes que pasaron en América Latina

El día 13 de octubre de 1972 partió desde Montevideo hacia Santiago de Chile un avión que transportaba a los jóvenes jugadores de rugby del equipo Old Christians, del colegio Stella Maris, pero este avión nunca llegó a destino porque se estrelló en la Cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina. Al accidente también se lo conoce comúnmente como el “milagro de los Andes”. Lo que pasó inspiró a la película “Viven” que quizá conozcan.

Yo vivo muy cerca del Colegio por lo que pasé por allí para traerles una foto del lugar:

En este libro el autor Pablo Vierci, un periodista amigo de varias de las victimas juntó testimonios, relatos y recuerdos de los 16 sobrevivientes, que le cuentan al lector de primera mano como sintieron la caída del avión, las horas previas, como fueron recibidos a su llegada, y mucho más. Historias conmovedoras que relatan principalmente todo lo que vivieron esos días en la Cordillera, 72 días sin ningún tipo de conexión con gente, sin comida ni agua enfrentando temperaturas congeladas.

El libro cuenta con un índice el cual puede ayudar su lectura. Yo lo leí todo de corrido, pero pueden ir salteando relatos y luego volver a alguno del principio.

Después de este libro tengo que admitir que me quedé con ganas de leer más al respecto, conozco otros libros que tratan de la tragedia aunque considero que este libro es excelente y que es uno de los más completos que hay al respecto.

Si les interesa conocer más sobre qué fue lo que pasó en esta tragedia contada por quienes lo vivieron ¡tienen que leerlo! Es una historia llena de valor y se nota la esperanza con la que los sobrevivientes cuentan los recuerdos de lo sucedido. Es un libro sobre hechos reales que no se pueden perder.

SOBRE EL AUTOR:

megustaleer - Pablo Vierci

Pablo Vierci nació en Montevideo, en 1950. Su primera novela, Los tramoyistas (1979), se tradujo al portugués (Os trampolineiros, 1983) y al inglés (The imposters, 1987). Luego escribió las novelas Pequeña historia de una mujer (1984), Detrás de los árboles (1987, segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay) y 99% asesinado (2004), que también obtuvo el segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Escribió guiones para documentales y largometrajes. Tres de estos últimos fueron: Aqueles dois (Brasil, 1985), El viñedo (Uruguay, 1999, Premio Fona) y Matar a todos (Uruguay, Argentina y Chile, 2007), que recibió el Premio al Mejor Guión en el 29º Festival de Cine de La Habana y el Premio al Mejor Guión en el 14º Festival de Cine de Lérida (2008). En periodismo gráfico se desempeñó como director y redactor de diversos diarios y revistas. Algunas de sus crónicas están incluidas en las lecturas de los programas de enseñanza secundaria. En Uruguay dirigió los informativos de un canal de televisión y participó como panelista en un talk show televisivo durante cuatro años. En 2003 obtuvo el Citigroup Journalistic Excellence Award, en la Universidad de Columbia de Nueva York. Desde la infancia está estrechamente vinculado a los protagonistas de este libro: era amigo y compañero, en el colegio Stella Maris-Christian Brothers, de los pasajeros del avión que se estrelló en los Andes en 1972.

CALIFICACION:

Pueden encontrar más información sobre este libro u otros similares en la página web de Me Gusta Leer Uruguay, AQUI.

3 comentarios en “Reseña #46: «La sociedad de la nieve» – Pablo Vierci.

1. Hola! Muy buena reseña! Y un libro apasionante para leer. Luego de pasados años de esta tragedia, aún hoy nos sigue conmoviendo y emocionando. Cómo estos jovenes fueron capaces de superar esa situación límite. Todo un ejemplo de vida!!! A leer!!!

2. Pingback: Hablemos de… La Bibioteca Nuestros Hijos. | Entre Libros