Reseña 8: «READY PLAYER ONE». Ernest Cline

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña del libro «Ready Player One» tenía muchas ganas de leerlo antes de ver la película. Así que aquí les traigo la reseña y les cuento que me pareció el libro, aun no lo puedo comparar con la película porque no la he visto pero ¡no puedo esperar a verla!

FICHA TÉCNICA: 0804190135.jpg

Título: Ready Player One
Título original: Ready Player One.
Autor: Ernert Cline
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2011.
Páginas: 462.

SINOPSIS:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

OPINION PERSONAL: 

El autor nos trae un libro donde nos cuenta la historia de Wade Watts principalmente dentro del juego de realidad virtual OASIS. Oasis es el mundo de escape para todas las personas donde dejan su realidad de lado y entran en uno virtual donde todo parece irles de una mejor manera.

Cuando muere Halliday, el creador de OASIS deja una serie de pistas que llevarán a todos

Processed with VSCO with se3 preset

los jugadores a ponerse en marcha a descifrarlas y conseguir el tan famoso premio que dejó Halliday: tener el control completo de OASIS como también ser dueño de todos sus ingresos. Para lograr esto, los jugadores deberán encontrar y descifrar tres

puertas a las cuales llegarán únicamente conociendo mucho a Halliday y a OASIS.  Wade dedico mucho tiempo en conocer e investigar TODO sobre él, aficiones, juegos favoritos, películas, series, bandas y canciones, como también su vida personal considerando que esto lo ayudaría mucho con la cacería.

Los jugadores individuales de llaman “gunters” pero por otro lado encontramos a IOI que es una empresa que tiene a muchísimos jugadores de OASIS con muchos conocimientos de Halliday que participan juntos (llamados sixers). Si ellos consiguieran descifrar las tres puertas OASIS pasaría a manos privadas y pasaría a ser costoso acceder a él y también realizarían algunos cambios, cosa a lo que los gunters están negados, por lo que quieren a toda costa descifrar la tercer puerta antes de IOI.

El libro se centra en la búsqueda de estas pistas para llegar al premio, contado desde el punto de vista de Wade, el autor nos introduce a un mundo futurista donde la realidad pasa a ser puramente virtual.

Wide o también conocido como Parzival dentro de OASIS, tiene una realidad no muy buena, vive con su tía y más personas en una caravana. El autor señala la gran desigualdad y pobreza que hay en ese mundo en el año 2045, debido a esta realidad la gran mayoría de personas prefieren pasar la mayor parte de su tiempo en OASIS.

33.jpg

OASIS es un mundo virtual el que se parece mucho a la realidad y donde las personas pueden tener una vida “mejor” bajo un avatar, OASIS es gratuito y todas las personas pueden tener acceso a él. Allí pueden estudiar, trabajar y pasar tiempo con otros avatares que conocen virtualmente.

El mundo virtual de OASIS me gustó muchísimo y me pareció demasiado original, el autor logro crear un mundo paralelo sorprendente. Nos da muchas descripciones justas que ayudan a entenderlo bien ya que es algo que desconocemos.

El libro tiene un GRAN contenido de videojuegos, comics, bandas y canciones, películas, series, entre otras cosas fundamentalmente de los años ’80 y ’90. Debido a esto muchas veces me sentí perdida en el relato porque desconocía varias cosas, me pareció que por esto no me enganchaba totalmente con el libro y algunas partes se me hacían extensas o poco interesantes. Pero estoy convencida de que si les gusta o conocen bastante lo relacionado con esos años este libro es para ustedes y que les va a encantar. También encontramos grandes descripciones tecnológicas.

La historia esta narrada por Wade, esto no ayuda a sentir que muchas veces nos
Processed with VSCO with se3 preset
adentramos a OASIS como un jugador. Me pareció super interesante cuando el autor pasa de la realidad virtual a la verdadera realidad de Wade ya que sus realidades son muy diferentes.
No es un libro con grandes giros inesperados, pero
pasaron una serie de cosas que no me las esperaba y eso a mi parecer le aporta mucho a la historia. Los últimos capítulos me mantuvieron enganchada hasta el final, me parecía muy interesante lo que pasaba y no podía dejar el libro.

Sentí que lo que el autor plasma en el libro es a lo que de verdad se podría llegar en el futuro. El avance de la tecnología en los últimos años es sorprendente, tanto que mismo hoy en día las personas pasan más tiempo online en sus computadoras, celulares o incluso jugando videojuegos que compartiendo con personas en su día a día aunque incluso los tengan en frente.

¿Lo recomiendo? Si, si conocen la cultura de los años ’80 o ’90 se los recomiendo definitivamente ya que van a poder seguir la lectura sin problemas y entendiendola aun mejor. La historia está muy bien lograda por el autor. Es interesante el tema de tener una vida aparte completamente diferente en un mundo online.

CALIFICACIÓN:

images - copia

Le agradezco mucho a la editorial Penguin Random House por brindarme el ejemplar para poder leerlo.

¿Ustedes lo leyeron o han visto la película? ¡Los leo!

4 comentarios en “Reseña 8: «READY PLAYER ONE». Ernest Cline

  1. Supongo que como yo soy de la cultura y generación de la que hablan en el libro, me gustó todavía más.Me divirtió y lo que es, para mí, más importante, me entretuvo en todo momento.No tiene una prosa maravillosa pero, en mi opinión está bien escrito, cumple y va mucho mas allá de lo que lo hizo la película de Steven Spielberg, que aunque me gustó, me gustó más el libro.
    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario