Reseña #117: «VERDADES INCONCLUSAS» – Hugo Portal

FICHA TECNICA

Titulo: Verdades Inconclusas

Autor: Hugo Portal.

Editorial/Sello: Planeta

Año de publicación: 2022

Páginas: 268

¡Pueden conseguirlo en diferentes librerias de todo el pais!

SINOPSIS

«NO LO SOPORTO» dice la nota que dejó la mujer dentro de la papelera antes de morir. El cuerpo no tiene rastros de agresión y para investigar el caso fue convocada la detective Verónica Santacruz con su equipo.
Ese cadáver es el comienzo de una investigación que puede tener como foco a una serie de víctimas cuyos casos nunca fueron resueltos y otras que están en peligro.
El acosador no aparece. Santacruz solo cuenta con algunos indicios que se repiten, no logra avanzar y actúa bajo la presión de un jefe que quiere resultados inmediatos.
Un policial vertiginoso donde el juego de misterio del victimario y la estrategia del detective corren en paralelo.

Un policial vertiginoso donde el juego de misterio del victimario y la estrategia del detective corren en paralelo

OPINION PERSONAL

«Verdades inconclusas» es una novela policial basada en una investigación sobre el crimen o suicidio de una joven mujer. ¿Suicidio o asesinato? Eso lo dilucidaran ustedes al leer la novela. 

A un equipo de investigadores se le asigna este difícil caso para investigar, con la agente Santacruz a la cabeza, deberán aclarar, en cuestión de horas, la muerte de la chica Cecilia Cardenales. 

Al comienzo de la novela se da una exhaustiva descripción de la escena de un presunto suicidio, esto hace que el lector se sienta dentro de la escena del crimen y hasta se «coloque el traje» de investigador queriendo saber y averiguar más sobre el hecho sucedido. 

Sus pasajes dan nota de lugares comunes para los Uruguayos, la ciudad de Montevideo es elegida como sitio donde se suceden los hechos, por lo que escenas transcurren en lugares como: Hotel Radisson, Plaza Independencia, Hospital Maciel, Hospital Americano, Cementerio del Buceo, Bar Lola, Feria Villa Biarritz, Feria Tristán Narvaja, Av 18 de Julio, la rambla, Mercado Agrícola de Montevideo, entre otros. 

Comenzando con un supuesto simple suicidio, donde una nota toma relevancia «NO LO SOPORTO», el caso se va complejizando y van surgiendo más pistas que desvían el camino de la investigación.  El lector acompaña ese camino que va cambiando de rumbo constantemente, apareciendo nuevos actores en la escena, nuevas pruebas, desechando otras, todo deriva y crea un nuevo rumbo de investigación. Todos esos cambios vertiginosos se dan en cuestión de horas, ya que la urgencia de aclarar el caso apremia al grupo de investigadores, no así a los superiores, a las autoridades que tienen otros intereses en la investigación. Los hechos se dan en un corto plazo y a ritmo acelerado, el misterio de los hechos y las pruebas o pequeños indicios se iran desvelando una forma inesperada y sorpresiva para el lector. 

Suicidio, asesinato, un acosador que no deja ningún rastro en sus crímenes, lo que desconcierta a los investigadores, llevándolos a cometer aciertos y errores.  No solo en el ámbito profesional, sino también afectan sus vidas personales. 

El curso de la investigación pareciera un juego de carril donde se avanza y se retrocede.  Los crímenes cada vez más cerca del grupo investigadores, los vuelve víctimas.

El victimario juega con la investigación derivandola al lugar que elije y prefiere. Como si el victimario dirigiera el rumbo y se divirtiera con la incertidumbre de los demás. Además pasa de estar en el exterior del círculo de investigación a estar en el círculo interno, ese es el juego que propone el victimario: colocarse en diferentes lugares, posiciones para desorientar su captura. 

En resumen, el principio de la novela ubica al lector en el lugar, con los protagonistas, dando una descripción detallada de cada uno,  sus vidas, trabajos  perfiles, etc. 

El desarrollo de la novela gira en torno de la investigación de la muerte de una chica. Las pruebas o ausencia de ellas, las rutas de análisis de casos relacionados, sospechas, hipótesis, etc.van dando giros de rumbo a la investigación. 

El desenlace; que como lectora tengo que confesar que desde que comenzó tuve que leer hasta el final,  ya que no podía cotar la lectura. Fue muy atrapante, y la sorpresa fue un elemento crucial. De las posibilidades de desenlace ésta fue una trama entrelazada de hechos que no podía haber previsto. 

El autor utilizó un vocabulario ameno y muy facil de entender generando así una lectura fluida.

«Verdades inconclusas» es un libro que les super recomiendo. Les propongo a los seguidores, dejar por un momento las series criminales de TV, las que sobran por doquier, y se involucren en esta atrapante lectura. Muchas veces es más motivador una lectura atrapante donde nuestra imaginación crea sin limitaciones, a se sentarse pasivamente mirando una serie de TV. 

Es una excelente lectura  para los amantes de las novelas de crímenes investigación-policiales, lectura súper recomendable como nos tiene acostumbrados el autor Hugo Portal. 

SOBRE EL AUTOR

Hugo Portal es un escritor uruguayo de 29 años que nació en Florencio Sánchez, en el departamento de Colonia. Docente de Inglés. En la ciudad de Colonia del Sacramento, donde se formó, comenzó a desarrollar su interés por la escritura. Hoy reside en Montevideo y ha estado más abocado a la narrativa, además de la docencia. Actualmente está estudiando traducción científica y literaria en el Instituto Superior Lenguas Vivas de la ciudad de Buenos Aires.

Ha logrado algunos reconocimientos en concursos literarios nacionales. Ha publicado dos novelas cortas: Los chicos del bosque (2020) y La víctima inesperada (2021)

CALIFICACION

¡Muchas gracias al autor Hugo por el ejemplar! En mi bog pueden encontrar reseñas de sus otros libros: «La victima inesperada» y «Los chicos del bosque».

2 comentarios en “Reseña #117: «VERDADES INCONCLUSAS» – Hugo Portal

  1. Buenísima reseña que nos deja con ganas de comenzar a leer el libro. Parece ser una muy buena novela policial, otra lectura que promete. ¡¡¡A ponerse a leer!!! Vale la pena.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s