Reseña #98: «Montessorízate» – Beatriz M. Muñoz.

FICHA TECNICA

megustaleer - Montessorízate. Libro de actividades para disfrutar y conectar en familia - Beatriz M. Muñoz

Titulo: Montessorizate

Autor: Beatriz M. Muñoz.

Editorial/Sello: Grijalbo ilustrados.

Páginas: 192.

Año de publicación: 2020.

Precio: $890.

SINOPSIS

Tras el éxito de ventas de Montessorízate, Beatriz M. Muñoz y Nitdia Aznárez presentan Montessorízate. Libro de actividades para disfrutar y conectar en familia, la guía definitiva para aplicar el método Montessori en casa. Siguiendo la base teórica de esta pedagogía y del desarrollo del niño, estas actividades te ayudarán a acompañar a tu hijo para que aprenda y se divierta, potenciando su autonomía y la confianza en sí mismo.

En este libro encontrarás multitud de propuestas prácticas para descubrir el mundo y aprender a explorar la naturaleza. No tenéis que hacerlas todas ni de manera ordenada. La idea es proporcionar la herramienta perfecta para poder dar respuesta a la curiosidad innata de tu hijo o hija, y facilitar experiencias de aprendizaje autónomo. Después de leerlo tendrás muchas más estrategias para acompañarle en su camino. Deja que lo hojee, descubre qué es lo que capta su atención y observa todo lo que aprende siguiendo sus intereses. Y en el proceso, seguro que aprenderás también a conectar contigo mismo, con el niño, o la niña, que fuiste y que siempre serás.

¡Incluye recortables y acceso a multitud de imprimibles exclusivos para disfrutarlos toda la familia!

OPINION PERSONAL

Montessorizate es un excelente libro con ideas y propuestas basadas en el método pedagógico Montessori, enfocadas tanto para guiar a la familia como a los docentes de niños/as (0 a 6 años).

El libro está dividido por sectores.

  1. Vida diaria: son actividades prácticas del día a día, también llamada “pedagogía de lo cotidiano”
  2. Sensorial: donde se trabaja con materiales que estimulan y desarrollan los sentidos (dolor, tacto, vista, gusto, oído). Aquí vana a encontrar actividades misteriosas como “la bolsa misteriosa”, experimentos con colores, cilindros de olores, etc.
  3. Lenguaje: Actividades de contacto con la lectoescritura de una forma natural, alejada del currículo y cerca del despertar de la necesidad nata del niño/a por aprender el mundo de las letras y los sonidos.
  4. Matemática: Se presentan algunas propuestas de actividades con el método Montessori que le ofrecen al niño/a un sistema de orden y sentido a su entorno, ya que el número tiene un uso social al que los pequeños buscan comprender, convirtiéndose la matemática en una herramienta para la vida. Estas propuestas didácticas se orientan a fomentar los procedimientos de ordenar, clasificar, secuenciar y contar. Aquí encontrarán actividades como: contar elementos de la naturaleza, medir, comparar longitudes, dibujar símbolos numéricos, contar cantidades de elementos de un conjunto, operaciones: sumar, restar, repartir, etc.
  5. El paso del tiempo: Propone actividades donde se trabaja la noción del tiempo construyendo su propia historia de vida y familiar. Aquí se abordan conceptos como rutinas, calendarios, tiempo atmosférico, el día y la noche.
  6. Mundo natural: en este sector del libro se proponen actividades donde se observa, explora, experimenta, investiga con el mundo natural que rodea al niño/a.  Se abordan conceptos como el estado de la materia, flotación, uso de la brújula, combustión, el mundo (planeta tierra)
  7. Aire libre: (área de la naturaleza) Están estudiados los beneficios que ofrece el mundo natural a los niños, estimula su desarrollo físico social, cognitivo, etc. No importa donde vivas, siempre encontrarás algo del mundo natural, lo importante en estas actividades es salir y empezar a interactuar con el medio.
Arte efímero. Actividad pintar con agua. Foto propia.

Cabe aclarar que son actividades simples de implementar, por lo que los padres no encontrarán grandes obstáculos para poder aplicarlos en sus casas con sus hijos/as.

Vista previa de imagen

Se proponen actividades con elementos naturales: palos, piñas, piedras, nidos, hojas, flores, pigmentos, naturales, sol, animales, etc.

Para finalizar encontramos un apartado con conclusiones, aquí las autoras Muñoz y Aznárez haen algunas aclaraciones sobre la aplicación de las actividades propuestas y aclaran que el propósito es disfrutar y conectar con la familia, lejos está de la intención de engrosar la “agenda” de actividades familiares. Lo más destacable es hacerlo con gusto, amor, libertad y entusiasmo.

También encontramos (al final) una sección de recortables que apoyarán dichas actividades.

Libro guía muy recomendable para familias y docentes.

SOBRE LA AUTORA

Entrevista Beatriz Muñoz "Montessorízate" - 10/10/19 - RTVE.es

Beatriz M. Muñoz es madre de cuatro niñas, asistente Montessori de casa de niños (AMI), guía Montessori de comunidad infantil (MEPI) y educadora de aula y padres en Disciplina Positiva (Candidata a Entrenadora) por la Positive Discipline Association. 

Le apasiona apoyar tanto a los niños como a los adultos en la creación de unas relaciones más horizontales, respetuosas y alentadoras. En 2013, durante el puerperio de su segunda hija, se gestó la idea de crear su blog, www.tigriteando.com, donde compartió con otros padres las actividades educativas que realizaba. Desde entonces difunde en su blog y su plataforma de cursos para familias Montessorizate!  no solo actividades sino también su visión sobre el sistema Montessori, la disciplina positiva y la crianza respetuosa, con los niños y también con los adultos que los cuidan, porque para poder cuidar bien hay que cuidarse.

¡Muchas gracias a Me gusta leer por el ejemplar! Pueden encontrar más información sobre el libro en su página web, AQUI.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s