Reseña #74: «HIPERconectados» – Roberto Balaguer, Cristina Canoura.

FICHA TÉCNICA:

megustaleer - Hiperconectados - Roberto Balaguer

Titulo: Hiperconectados.

Autor: Roberto Balaguer, Cristina Canoura.

Editorial/Sello: Aguilar.

Páginas: 141.

Año de publicación: 2010.

Precio: $450.

SINOPSIS:

Con jóvenes conectados todo el día, padres y educadores buscan los límites frente al MSN, los SMS, las redes sociales y las tenden

cias a vivir la vida sin salir del dormitorio. La irrupción del celular parece desmantelar los espacios, los diálogos y el propio

lenguaje. Los adultos asisten a este fenómeno y buscan una guía confiable frente a cientos de preguntas. El psicólogo Roberto Bala

guer y la periodista Cristina Canoura, ofrecen algunas respuestas posibles en Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales.

OPINIÓN PERSONAL:

Vista previa de imagen

Este libro contiene sugerencias y/o consejos para los padres en este nuevo desafío de enfrentarse a este mundo tecnológico lleno de pantallas en los que sus hijos están hiperconectados y pasan horas frente a las pantallas de los dispositivos.

Es un libro con sustento profesional ya que sus autores son Roberto Balaguer (psicólogo), y Cristina Canoura (periodista).

Si bien es un libro del año 2010, su contenido es sumamente actual, porque lo podemos llevar a la actualidad donde en estos tiempos de COVID-19 todos pasamos más tiempo hiperconectados. Hace 10 años atrás se comenzaba con este mundo cibernético, eran años en los que se tornaba más accesible la tecnología tanto como los aparatos tecnológicos como el acceso a internet. Frente a este escenario aparecen dudas y miedos en el manejo de las redes, ya que es un mundo de conexiones con personas conocidas y desconocidas, por lo que este libro nos realiza un aporte para quitarnos los prejuicios y poder poner así limites claros a los niños y adolescentes tanto en la forma como también en el tiempo que tienen acceso.

En el libro aparecen consejos como:

Preservar datos personales y de familiares protegiendo información.

Uso de contraseñas.

No publicar fotografías en vías públicas.

Chequear y descartar correos no deseados.

Analizar invitaciones de tener nuevos contactos.

Ubicación en la casa de aparatos tecnológicos

Horarios

Protección y filtros web.

Evitar que la computadora (o celular) se convierta en un “chupete tecnológico”

Si bien las redes no son una “selva plagada de tesoros y peligros” lo que sucede allí es parte de la realidad, por ello los padres deben estar atentos y saber lo que allí hacen sus hijos. Los padres no deberían caer en los dichos fáciles como “es algo virtual”, “no existe en la realidad”, o frases como “yo no controlo lo que ve mi hijo/a porque no entiendo nada de tecnología” según el autor con estas frases dejamos huérfanos a los hijos, ya que ellos en realidad están interactuando con personas reales.

En este libro encontrarán muchos más consejos. Es recomendable no solo para padres, sino también para todo público que tenga contacto con niños que se encuentren hiperconectados.

SOBRE LOS AUTORES:

megustaleer - Roberto Balaguer

Roberto Balaguer es psicólogo (Universidad de la República, Uruguay; Universidad Minnesota, Estados Unidos) y magíster en Educación (Universidad ORT, Uruguay). Cursó un posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y otro en Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos. Es docente universitario en posgrados de Educación en la Universidad Católica del Uruguay y en el Claeh. En los años 20012 y 2013 fue asesor en educación para Plan Ceibal (OLPC en Uruguay). Es el director del Programa Link.spc en el St. Patrick’s College, Montevideo, Uruguay. Es autor de seis libros sobre cibercultura, coautor en varios.

Cristina Canoura - Noveduc.com | Libros . Recursos . Contenidos

Cristina Canoura. Maestra y periodista. Formó parte del equipo de redacción de la revista Cuadernos del Tercer Mundo y de la Guía del mundo en Perú, México, Brasil y Uruguay. … Participó en el segundo volumen de la obra colectiva Mujeres uruguayas, el lado femenino de la historia (Alfaguara).

Muchas gracias a Me Gusta Leer por el ejemplar 🙂

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s