Reseña #70: «TRIPLE FOCUS: UN NUEVO ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN» – Daniel Goleman.

Titulo: Triple focus, un nuevo acercamiento a la educación.

Autor: Daniel Goleman.

Editorial/Sello: Ediciones B.

Año de publicación: 2016.

Precio: $450.

Este nuevo libro se encuentra en la estela de El cerebro y la inteligencia emocional, Liderazgo y Cómo ser un líder, Daniel Goleman y Peter M. nos hablan del triple enfoque.

Así mismo, los autores justifican estas competencias en la necesidad imperiosa de ayudar a los estudiantes a navegar en un mundo acelerado en el que el aumento de la distracción y la creciente interconexión son los principales problemas de dispersión de objetivos y métodos.

Los puntos principales de este método, las tres competencias sobre las que trabajar, son: la «autoconciencia» o el enfoque en uno mismo, la «empatía» o la compresión de las otras personas, y el «pensamiento sistémico» o la comprensión del mundo que nos rodea.

El libro se compone de segmentos que buscan incorporar en la vida diaria de los estudiantes y niños el triple enfoque:

*centrarse en si mismo

*sinconizacion con otras personas

*comprensión del mundo en un sentido más amplio.

Se trata de la conjunción en este triple sistema: personal (auto gestión), los del otro (empatía) y los más amplios de los que formamos parte (destrezas sociales).

En el apartado número uno que se llama «reinicio de una educación para la vida» se presenta un ejemplo práctico que se aplicó en una escuela de Estados Unidos donde se llevó a cabo un programa SCL. En la parte dos, que se llama «enfoque en nosotros mismos» el autor plantea un enfoque personal que nos permita mejorar nuestro mundo interno, reconociendo nuestros sentimientos teniendo conciencia de uno mismo. El rol docente tiene aquí un rol importante, aprovechar la motivación interna de los alumnos, es decir de lo que quiere aprender para animarlo a que sientan que los saberes no están lejos de el, impuestos por otros, sino que podemos aprender lo que nos atrae e importa. Se prioriza la importancia de partir del punto de motivación y de los intereses del alumno «cuando los niños sintonizan con lo que más les importa, con lo que los atrae, establecen una conexión con los intereses que les motivan». Es como si se encendiera el motor de arranque. Si no se logra esa conexión con el interés del alumno, los aprendizajes se transforman en algo ajeno a el y no se apropian de dicho conocimiento como suyo. En este apartado también se trata de que nos centremos en lo que estamos haciendo, eliminando distractores que afectan la atención, los centros cerebrales si están centrados funcionan mejor «control cognitivo»

En la parte tres «sintonización con todas las personas», en la actualidad estamos lejos de fijarnos en otra persona, la voragine del diario quehacer y el listado de cosas con la que debemos cumplir en la jornada nos aleja de las personas y de nuestra capacidad de ayudarlas. Se trata de gestionar tu vida interior para interactuar con preocupación sincera hacia los demás.

En la parte cinco, se destaca el percibir el desarrollo humano de modo más integrador: cognitivo – emocional – espiritual y dinámico.

Este libro ayuda a los docente a tener una visión integral del niño alejándolo de la segmentación y buscando caminos para integrar el curriculum con el triple enfoque.

Es un libro corto de lectura simple, recomendable para docentes. Su lectura es amena y sencilla de comprender.

SOBRE EL AUTOR:

Resultado de imagen de DANIEL GOLEMAN"

Nacido en 1947, Daniel Goleman es redactor de las páginas científicas del prestigioso diario The New York Times y autor de Inteligencia emocional, best-séller mundial sobre psicología que lleva más de un millón de ejemplares vendidos y ha sido traducido a veinticinco idiomas. Fue editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard. Actualmente dirige varios programas piloto en colegios de Estados Unidos, donde se enseña a los niños a resolver y a desarrollar sus habilidades sociales. Antes del fenómeno literario que ha supuesto Inteligencia emocional, Goleman ya había publicado El punto ciego y varios libros de carácter divulgativo, entre los que destacan: The Mediative Mind y Los caminos de la meditación.