Reseña #63: «SI VAS A DIBUJAR…» – Susana Olaondo.

¡Hola lectores! Hoy les traigo una nueva reseña de un libro infantil de la colección de Alfaguara de la autora uruguaya Susana Olaondo.

FICHA TÉCNICA:

megustaleer - Si vas a dibujar - Susana Olaondo

Titulo: Si vas a dibujar…

Autor: Susana Olaondo

Editorial/Sello: Alfaguara.

Año de publicación: 2014.

Precio: $380.

SINOPSIS:

Recomendaciones divertidas a la hora de dibujar son presentadas en este libro y así varios dibujos se transforman en personajes. Entre todos elaboran un cuento fresco y alegre que motiva a los niños a dibujar, e invita a los personajes a un refrescante baño.

OPINIÓN PERSONAL:

Vista previa de imagen

Es un libro infantil que estimula en los niños/as el dibujo pero no de una forma estereotipada, sino motivando a divertirse dibujando respetando las capacidades de cada uno.

Cada página comienza diciendo “si al dibujar …”, “para dibujar …”, “si se trata de dibujar …” dando así consejos al dibujar, pero al continuar la lectura vemos que no son consejos sobre cómo dibujar el paso a paso, sino que nos indica cosas divertidas, por ejemplo “si van a dibujar un canguro, no hay que tener apuro” apelando al humor.

Siempre de palabras de aliento a los más pequeños para que al dibujar no se frustren y así puedan continuar intentando, aunque “no nos salga bien, usa palabras como “no hay que preocuparse”, “no enojarse”, “el dibujo no está mal”, “igual se puede arreglar”.

En el transcurso del libro van apareciendo diferentes animales dibujados, primero el elefante, luego cien pies, piojo, pato, canguro, papagayo, oso polar, y otros como sol, mar. En la última parte se invita a que todos los personajes puedan refrescarse en el mar.

Vista previa de imagen

Como dice la autora “si esperaban aprender a dibujar, se equivocaron de libro. El objetivo de la autora es era realizar un libro que contenga una historia divertida con dibujos coloridos e incentivar a que los más pequeños dibujen y se expresen gráficamente cuando tengan ganas de hacerlo.

En el final del libro aparecen unas palabras de reflexión de la autora Susana Olaondo.

El libro es muy simple, posee un texto corto y con un vocabulario fácil de comprender. El libro es recomendable para niños de entre 4 a 7 años. Las ilustraciones son grandes y coloridas, muy adecuadas para los niños a los cuales está destinado el libro.

SOBRE LA AUTORA:

Resultado de imagen para susana olaondo

Olaondo nació en Montevideo, Uruguay en 1953. Se interesó por el dibujo, la pintura, fotografía, escultura e introducción al lenguaje visual. Concurrió a varios talleres de escritura. Además estudió jardinería en la Escuela Municipal de Jardinería del Jardín Botánico obteniendo una tecnicatura en esa especialidad.

¡Muchas gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar! 🙂 Pueden encontrar más información sobre el libro, AQUI.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Reseña #63: «SI VAS A DIBUJAR…» – Susana Olaondo.

  1. Parece un lindo libro para estimular la libre expresión en los niños y respeto por los dibujos de cada uno. No esteriotipar y dejar que los niños/as se expresen según sus capacidades. Genial. A leer!!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s