Reseña #62: «POR UN COLOR…!» – Susana Olaondo.

FICHA TECNICA:

megustaleer - ¡Por un color - Susana Olaondo

Titulo: Por un color…!

Autor: Susana Olaondo

Editorial/Sello: Alfaguara.

Páginas: 32.

Año de publicación: 2014.

Precio: $460.

SINOPSIS:

La protagonista de este cuento es una mariposa que un día, al despertarse, se da cuenta que ha perdido uno de sus colores. Muy decidida resuelve salir a preguntar por él. En la aventura se encontrará con otros animales tanto o más coloridos que ella, o aquellos que solo tienen uno o dos colores. Todos le manifiestan a la mariposa preocupada por su color que ellos también tienen problemas, muy diferentes y tan importantes como el suyo.La mariposa aventurera sale a buscar uno de los colores de sus alas que se le ha perdido.

OPINION PERSONAL:

Vista previa de imagen

Por un color…! es un libro infantil escrito por Susana Olaondo. El libro cuenta con una mención especial en la categoría literatura infantil y juvenil Premio Nacional de Literatura 1999 MEC.

La historia trata de una mariposa que una mañana perdió un color de sus alas, muy preocupada la mariposa emprende su búsqueda, en la que se encuentra con diferentes animales los cuales la van guiando para que encuentre su color perdido. En ese camino de búsqueda, se encuentra con un cuervo, un yacaré, una oveja, un paracaidista, un hipopótamo, una cebra, un pingüino, un oso, murciélagos, un pavo real y finalmente con la polilla quien esa mañana le pasó algo muy extraño, un color azul se le pegó en su frente.

Esta linda historia y colorida termina con la polilla y la mariposa siendo amigas, y compartiendo un almuerzo extraño: flores para la mariposa y un buzo de lana para la polilla.

Es una historia atractiva y entretenida para los más pequeños, resalta el sentimiento de compañerismo y ayuda al otro cuando lo necesita. Sus imágenes son realmente alegres y coloridas.

En el final encontramos un acto de generosidad de la mariposa hacia la polilla, que en vez de reclamarle su color, se lo dejó y le dijo que le quedaba precioso.

A pesar de sus diferencias físicas, la mariposa animal muy colorido y la polilla muy oscura, la mariposa tuvo el gesto de superar esa diferencia y compartir con la polilla su color. La polilla experimentó por primera vez tener en su cuerpo colores y disfrutando esas nuevas sensaciones.

Las imágenes son realmente atractivas, alegres y coloridas.

Vista previa de imagen

Al final del cuento hay unas palabras de la autora y su biografía para que los pequeños conozcan a la autora un poco más. En la solapa también encontramos otros títulos de libros infantiles.

Como lo dice el título «por un color..» es ideal para trabajar este libro en una clase infantil preescolar es un muy buen disparador para enseñar colores primarios y secundarios ya que cada animal lo asociamos a un color. Por ejemplo cuervo – negro, yacaré – verde, hipopótamo – gris, polilla – marrón.

En la combinación blanco y negro encontramos varios animales como el oso panda, cebra, pingüino, etc. Además de la posibilidad de juntar a todos ellos en animales como la mariposa, el pavo real, etc.

SOBRE LA AUTORA:

Resultado de imagen para susana olaondo

Olaondo nació en Montevideo, Uruguay en 1953. Se interesó por el dibujo, la pintura, fotografía, escultura e introducción al lenguaje visual. Concurrió a varios talleres de escritura. Además estudió jardinería en la Escuela Municipal de Jardinería del Jardín Botánico obteniendo una tecnicatura en esa especialidad.

¡Muchas gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar!

Anuncio publicitario

Un comentario en “Reseña #62: «POR UN COLOR…!» – Susana Olaondo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s