Reseña #52: «TRIANGULO» – Mac Barnett, Jon Klassen.

Páginas: 48.

Triángulo vive en una casa de forma triangular, rodeada por montañas de forma triangular, y con una puerta de forma triangular.

Un día, Triángulo sale de su casa y se adentra en el mundo hecho de cuadrados. Su idea es gastarle una broma a su amigo Cuadrado. Pero las cosas no siempre salen como se espera.

O quizás sí.

OPINION PERSONAL

Es un libro muy interesante e original, tanto por su historia como por su ilustración, colorido y su formato.

El formato tapa dura es muy duradero. Su título «Triángulo» no lo encontramos en la tapa sino en el lomo y en el interior del libro. En la tapa encontramos la ilustración delantera del triángulo y en la contratapa la parte trasera del triángulo. Es un libro muy útil para padres y docentes de educación preescolar que pretenden enseñar , a los más pequeños, geometría y las características de los polígonos (cuadrado y triángulo).

La historia comienza presentando al personaje «Triángulo» y el lugar donde vive, su casa, que tiene forma de triángulo al igual que la puerta de la casa y los objetos que se encuentran en la zona cercana a su casa.  Triángulo decide gastarle una broma a su amigo Cuadrado, por lo que emprende el camino hacia la casa de Cuadrado, se encuentra con diferentes formas. Al llegar a la casa de Cuadrado ve cuadrados de diferente tamaños, la casa y la puerta de la casa de Cuadrado, por supuesto, eran de forma cuadrada. Triángulo le gasta una broma muy graciosa a Cuadrado, cuando lean esta historia se enterarán cuál fue. Frente a esto Cuadrado decide «pagarle con la misma moneda» y hacerle una broma a Triángulo. Por lo que Cuadrado persigue a Triángulo por el camino de regreso a la casa de éste último. Cuando Cuadrado decide entrar a la casa de Triángulo ¡Problema! no puede hacerlo. Este problema puede ser trasladado a los niños para incentivar a que reflexionen ¿porqué Cuadrado no puede entrar en la casa de Triángulo? Esto es muy motivante para plantear la comparación de las figuras, reconociendo las características de cada una. Por último Cuadrado le gasta una broma a Triángulo. El final del cuento tiene un toque de humor ya que nos hace pensar sobre ¿quién le gasta una broma a quién?

Los colores utilizados en las ilustraciones no son brillantes, ni llamativos, sino que todo lo contrario son colores opacos, negro, gris, verde oscuro, celeste pastel, y algún naranja rojizo. Esto ayuda a mantener la atención en las formas presentadas y a que el receptor infantil se focalice en las figuras y no se distraiga con distractores coloridos.

Mac Bernett es el escritor y Jon Klassen es el ilustrador, ambos son estadounidenses y viven en California. El libro es traducido al español por Máximo Gonzalez. Su título original es «Triangle».

Trilogía.

Es un libro con poco texto y varias ilustraciones austeras, pero muy precisas y coherentes con el transcurso de la historia. Es recomendable leer el texto al público infantil teniendo en cuenta que cuando se les muestre la imagen, se les de tiempo para que el niño/a pueda procesar toda la información contenida en la imagen y la logre decodificar. Por ejemplo cuando dice: «Esta es la casa de triángulo» no la describe sino que se debe ver la ilustración para saber cómo es, una casa con forma triangular, con puerta triangular, solo decodificando la ilustración es que podemos saber cómo es. La imagen en este cuento se convierte en un elemento activo y sumamente importante para entender y comprender la trama de la historia. La ilustración «nos habla» , nos brinda datos , por ello darle tiempo a los pequeños para que puedan incorporarla y brindarle significado. No es un cuento para ser solamente leído o narrado oralmente , de esta forma no tendría sentido, el sentido lo adquiere en el equilibrio entre texto e imagen.

El soporte papel que contiene la imagen se convierte en algo fundamental en esta historia. Si bien la ilustración de los personajes es muy simple, a la vez es muy expresiva. Los personajes de Triángulo y Cuadrado solo tienen ojos pero con la expresión de ellos ,podemos deducir cuáles  son los sentimientos que tienen cada uno.

En general es un libro infantil muy recomendable para instituciones educativas, ya que es muy útil como puntapié para profundizar en conocimientos curriculares en el área de Matemática, más específicamente en Geometría. También es útil para padres, abuelos o familiares que quieran enseñarle a sus pequeños dichos conocimientos.

Es un libro recomendado para niños/as con edad a partir de 4 años.

SOBRE EL AUTOR:

Resultado de imagen para Mac Barnett, Jon Klassen.

Mac Barnett es autor bestseller de The New York Times de libros infantiles, dentro de los cuales se encuentra Hilo sin fin, ilustrado por Jon Klassen, que ganó el premio Caldecott, y Sam y Leo cavan un hoyo, también ilustrado por Jon Klanssen.

Pueden encontrar más información del libro, AQUI.

Un comentario en “Reseña #52: «TRIANGULO» – Mac Barnett, Jon Klassen.