Reseña #51: «AL OTRO LADO DEL OCEANO» – Tahereh Mafi.

Autores: Tahereh Mafi.

Editorial / Sello: PUCK.

Tipo: Autoconclusivo.
Año de publicación: 2019.
Páginas: 283.

Precio: $690

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

No saben las ganas que tenia de leer este libro. Cuando leí que la protagonista era una musulmana en Nueva York un año después del atentado del 11S, me dije que tenia que leerlo. Nueva York es mi ciudad favorita y cuando viajé ahí fue super fuerte visitar la Zona Cero donde se encuentra el museo y toda la zona donde antes estaban las torres gemelas. Por eso me pareció super interesante este libro cuando lo conocí.

Nuestra protagonista es Shirin, una chica musulmana de dieciséis años que cada cierto tiempo tiene que mudarse con su familia debido al trabajo de su padre en busca de nuevas oportunidades, esto a ella le afecta mucho ya que no puede crear vínculos de amistad con sus compañeros o tener amigas. A su vez, por sus condiciones físicas características, por su religión y por utilizar Hijab en su pelo (velo que cubre su pelo) es discriminada fuertemente en los diversos colegios a los que asiste.

Tengo que admitir que las actitudes que tenía al principio me molestaban un poco, es una chica super reservada que no quiere hablar con nadie y que solo quiere que sea la hora de salir del colegio porque para ella es como un sufrimiento estar allí. Pero conforme leía el libro, de cierta manera, podía entender con la coraza con la que actúa constantemente, todo el bullying que sufre por ser como es, es muy cruel. Lo que si es para recalcar que tiene una fortaleza tremenda, aunque las actitudes de los demás la lastimen mucho, ella les hace frente.

Peero, en un libro juvenil no todos pueden ser malos. Otro personaje muy importante es Ocean, un chico que Shirin conoce en su clase. El va ser clave en el desarrollo de nuestra protagonista. Me encantó Ocean, es muy chico que no tiene preocupaciones sobre lo que piensen los demás, que si el quiere algo va por ello sin importar el resto. Es muy decidido y muy dulce.

En la novela también tenemos otros personajes secundarios, aunque uno de mis favoritos fue el hermano de Shirin, Navid. El cuida mucho a su hermana pero también la ayuda mucho en lo que ella quiere.

El libro esta escrito en primera persona por Shirin cosa que me encantó, incluso esto hizo que el tema de la xenofobia y el bullying se sintiera más cercano al leerlo, y a la vez más fuerte.

Me encantó la forma de escribir de la autora, tiene una pluma super ligera. Este libro lo leí en menos de cuatro horas, no lo pude soltar. Sin dudas, tiene una excelente forma de transmitir los sentimientos de Shirin ante todo lo que tiene que pasar. Aunque si me hubiera gustado que la autora utilizara más el recurso de que la historia se centra en Nueva York, un año luego de la caída de las torres gemelas, esto lo sentí que lo toca muy al pasar.

El romance entre Shirin y Ocean me pareció de lo más tierno, aunque acá también es notable ls fuerte xenofobia hacia ella. Me pareció super interesante que la autora plasme la realidad de ese año, estamos hablando del año 2002, donde claramente no era tan fácil comunicarse como ahora.

Es un libro que toca muchos aspectos como el amor, la xenofobia y el bullying, los prejuicios. Pero lo más importante es el mensaje que deja. Este libro seguro los deja reflexionando sobre lo que los falta por avanzar como sociedad, por lo crueles que pueden ser ciertos comentarios y de que nadie es quien para opinar de la vida de los demás, entre otras cosas.

A pesar que es un libro catalogado como juvenil, no hagan caso a esta categoría, es un libro que pueden disfrutar más allá de la edad que tengan.

Resultado de imagen para tahereh mafi

Tahereh Mafi, escritora americana de 24 años e hija de inmigrantes iraníes, es la menor de cuatro hermanos. Estudió en la Universidad de Soka (California) y habla ocho idiomas. En su época universitaria tuvo la oportunidad de pasar un semestre en Barcelona donde estudió literatura española. Destrózame dio nombre a su primera novela pero también a la saga de género Young Adult que ha escrito.

CALIFICACION:

Un comentario en “Reseña #51: «AL OTRO LADO DEL OCEANO» – Tahereh Mafi.