Reseña #49 : «RAMONA» – Susana Olaondo.

Sinopsis:

Ramona es una tortuga muy especial.
Sale a correr todos los días por el parque Rodó.
También le gusta leer, pero le resulta imposible, aunque los libros estén muy cerca.

Opinion personal:

Es una aventura de una tortuga llamada Ramona que vive en la zona cercana al lago del Parque Rodó.

La tortuga sufre un accidente en el lago y allí conoce al guardaparque Manuel quién acude a ayudarla y gracias a ese encuentro Ramona conoce nuevos amigos y se abre un mundo mágico y maravilloso de la lectura de los libros.

Con la ayuda de Manuel quien entra a la biblioteca del Castillito del Parque Rodó, los animalitos amigos de Ramona y ella logran obtener un libro para leer, el libro es el favorito de la tortuga “La tortuga y la liebre”. Todos juntos Manuel, Ramona, el pato, la gallina, la mariposa, la rana Clarita, el caracol, la lombriz se sentaron bajo un árbol felices de disfrutar juntos la lectura de ese libro. Luego de esta tan linda escena compartida, a la bibliotecóloga se le ocurre una idea genial: sacar el cartel “Prohibido entrar con animales” por lo que todos los animalitos pudieron acceder a los libros, ¡hasta los animalitos de peluche!

El libro es muy significativo para los niños/as porque esta aventura ocurre en un lugar real, al cual todos los habitantes del Uruguay pueden acceder alguna vez. Puede suceder que los niños/as ya hayan ido a visitar la zona del lago del Parque Rodó, por lo que esta historia les hará recordar esos momentos vividos y volver a vivenciar a través de los recuerdos, de las experiencias vividas, y de los sentidos (vista, olores, colores, etc.) ese entorno natural. También pude suceder que los niños/as nunca hayan ido a este lugar, por lo que esta lectura servirá de disparador para que tengan la oportunidad que los adultos los lleven a visitar este lugar tan emblemático de Montevideo.

Estas historias que transcurren en lugares reales de nuestro país son muy significativas y con mucho valor para el niño porque toda experiencia vital cercana y de contacto directo con la naturaleza, construye una base de ideas previas que establecen a nivel cognitivo redes y conexiones entre lo real e imaginario. Esto genera una gran motivación.

Además, este libro infantil a nivel educativo da un puntapié inicial para indagar y profundizar en conocimientos curriculares. Ideal para docentes ya que es muy positivo el contenido del cuento para trabajar en el aula de clase temas como hibernación de la tortuga, características de ella tanto anatómicas (caparazón: cuando Ramona dice que no se la puede quitar), conductuales (habilidades), hibernación, su hábitat, etc. La autora motiva a los lectores a investigar sobre dichos contenidos curriculares, esto queda demostrado cuando dice “averigüen bien”.

Incluso este libro sirve como un buen disparador para planificar una salida didáctica (en el caso de que el centro escolar se encuentre en zonas cercanas como por ejemplo Montevideo o Canelones) que incluya toda la zona del Parque Rodó y por supuesto la biblioteca del Castillito. Su lectura puede ser antes de concurrir al paseo generando expectativa e incentivando la imaginación; o puede leerse luego de la salida didáctica dándole a la historia una perspectiva diferente donde revivan y resignifiquen el lugar y la historia, aportándole al libro ideas previas de experiencias vividas. Para finalizar en las últimas páginas hay una autobiografía de la escritora e ilustradora Susana Olaondo.

También encontramos en las solapas imágenes de las tapas de otros libros de la autora (Colección Susana Olaondo) que nos motiva a continuar con la lectura.

Sobre la autora:.

Resultado de imagen para susana olaondo

Olaondo nació en Montevideo, Uruguay en 1953. Se interesó por el dibujo, la pintura, fotografía, escultura e introducción al lenguaje visual. Concurrió a varios talleres de escritura. Además estudió jardinería en la Escuela Municipal de Jardinería del Jardín Botánico obteniendo una tecnicatura en esa especialidad.

En la página de Me Gusta Leer podrán encontrar más información del libro, AQUI. Les agradezco mucho el ejemplar 🙂