Reseña #37: «Poppi, la niña del gorro rojo, y la biblioteca del árbol» – Naoko Stoop.

Autores: Naoko Stoop.

Editorial / Sello: Beascoa

Tipo: Serie
Año de publicación: 2018
Páginas: 47

«Poppi y sus amigos del bosque trabajan juntos para convertir un sencillo rincón en un arbol en algo extrahordinario».

Libro recomendable para niños/as a partir de 4 años de edad, aunque perfectamente puede ser leído a niños de 3 años ya que sus imágenes son grandes, atractivas y con poco texto escrito, características importantes ya que los niños/as pequeños poseen una capacidad de  atención lábil y si se presentan textos muy largos se distraen y pierden el hilo conductor de la historia, además de que los niños/as son muy visuales y las imágenes de este libro son variadas , grandes y con buena estética visual. Para los niños/as las imágenes y dibujos son muy motivantes por lo que desde mi punto de vista un libro infantil para captar la atención de los más pequeños debe mostrar la secuencia de acciones en imágenes sucesivas.

Algo para que tenga en cuenta el adulto lector antes de comenzar a leerlo, es que como este libro esta impreso en España se utilizan términos que en nuestro país no utilizamos cotidianamente por lo que deberíamos adaptar dichos términos como, por ejemplo: “Mostraros”, “lo veréis”, “acurrucaos”, etc.

Comencemos con su contenido… es una historia que transcurre en un bosque durante las estaciones del año, comienza en verano, y continúa en otoño e invierno. Popi, su personaje principal, es una niña que junto a sus amigos, los animalitos del bosque (conejo, ardilla, oso, tortuga, búho, castor, erizo, etc.) van construyendo una biblioteca en un lugar muy especial… un agujero en un viejo árbol de roble.  Cada uno aporta su granito de arena para transformar este lugar solitario en un lugar cálido y comunitario. La creatividad de los personajes se va desarrollando a medida que transcurre el cuento, cada uno con su imaginación va dando pequeños aportes para formar la biblioteca en el árbol, aportan libros, estanterías, mantas para leer calentitos en el invierno, cartel que dice “Biblioteca”. La creación de la biblioteca es una creación colectiva de todos, incluso hasta la zorra, un animal ventajoso y tramposo. Primeramente, este personaje roba libros, creyéndose más astuta que los demás, pero como va descubriendo que todos han colaborado para crear ese espacio y disfrutar de los libros, ella cambia su actitud egoísta, devuelve los libros priorizando el compartir la lectura con Popi, quién le lee los libros en voz alta.

Muy lindo mensaje en el que en cualquier agujerito o rinconcito en un árbol podemos transformarlo en un espacio colectivo de disfrute por la lectura.

Este sentido de trabajo en comunidad lo agradece Popi al final del cuento “Gracias por hacer posible nuestra Biblioteca”, la palabra nuestra muestra un sentimiento de unidad, compañerismo y compromiso por ese bien en común.  Además, refuerza valores de amistad, solidaridad, compartir, construir con el otro y disfrutar de lecturas de libros que nos transportan con sus historias a “otros mundos”.

Es recomendable su lectura en el mes de Mayo, donde jerarquizamos la lectura y el contacto con los libros por ser el mes del libro.

Este libro fue leido a niños de un Jardín de Infantes en el marco de actividades por el día y mes del libro. Les comparto algunas imágenes de esa instancia. Les agradezco mucho a Me Gusta Leer Uruguay por los ejemplares para esta iniciativa, pueden visitar su página AQUÍ. ❤

Un comentario en “Reseña #37: «Poppi, la niña del gorro rojo, y la biblioteca del árbol» – Naoko Stoop.