Reseña #32: «BUSCAR Y VOLVER A BUSCAR» – Ada Esquirol, Marianna Dotzauer, Cecilia De Marchi

¡Hola lectores! hoy les traigo una nueva reseña de la seccion nuevita del blog: Libros Infantiles. Este libro me llamo mucho la atención, tiene unas hermosas ilustraciones.

¡Comencemos!

FICHA TECNICA:

megustaleer - Buscar y volver a buscar - Marianna Dotzauer

Título: Buscar y volver a buscar.
Autoras: Ada Esquirol, Marianna Dotzauer, Cecilia De Marchi.

Ilustradoras: Ada Esquirol, Marianna Dotzauer.
Editorial / Sello: Sudamericana Infantil/juvenil.

Tipo: Autoconclusivo.
Año de publicación: 2017.
Páginas: 32.

Precio: $350.

SINOPSIS:

¿Quién soy?

Digamos que soy la princesa de la noche

y las estrellas me cuentan cuentos antes de dormir.

Digamos que vivo en un árbol sabio y que invito a las hormigas a jugar.

O que vivo en las nubes

O en una ciudad muy grande donde los edificios son gigantes.

¿Quién soy?

Digamos que soy tú.

Un libro bellamente ilustrado que interpela a lector y lo conmueve.

OPINION PERSONAL:

El personaje principal es Kikey , ¿si ese es su nombre? Ya que ella con sus propias palabras dice “Digamos que me llamo Kikey”, no tiene certeza, ni seguridad acerca de quién es,  genera dudas “y soy… y soy… ¿Quién soy?.»

Ella se encuentra en una búsqueda constante de su identidad, para ello se introduce en un viaje de construcción de su propia identidad, en el que su imaginación la hace vivenciar diferentes experiencias introduciéndose en diversos roles: “la princesa de la noche”, “una hormiga”, “Tercalus”, “Silver Tor”, “Kubis Trek”, “Capitán Bakistruf”.

Es tal su preocupación por buscar quién es, que parece inmersa en ese mundo de búsqueda, parece ida de la realidad “Digamos que me llamo Tercalus… y que vivo en las nubes, como dice mi tía.”. Aquí muestra que entablar esas conversaciones consigo misma, esos diálogos con su yo interno, la llevan a evadir la realidad y las personas que la ven con una mirada externa, la ven como distraída, en otro “mundo”, es decir “en las nubes”. Además esa inquietud por buscar su identidad  no la deja dormir, “nunca duermo”- dice Kikey. Se desvela por las noches e incluso sueña con monstruos que la perturban, frente a esto Kikey escapa de esa situación temerosa para intentar sentirse bien.

El  personaje Kikey “busca y vuelve a buscar”. El cuento no tiene un final concluyente sino que todo lo contrario, ella sigue la búsqueda y termina con una pregunta casi filosófica ¿qué sostiene a las estrellas?, la misma interrogante planteada al comienzo de esta historia sin fin. Es un cuento cíclico, empieza, termina y vuelve a empezar.

Las ilustraciones son excelentes, de una gran calidad estética, con un colorido excepcional y una creatividad única. Cuando se pregunta “Digamos que soy Kikey y soy… y soy… y soy…¿Quién soy?” Las ilustraciones que allí aparecen son sucesivas imágenes en las que Kikey progresivamente va mirando por una “ventanita” en su corazón, la va abriendo y metiendo su cabeza en el agujero, para ver si descubre su yo interno. Los dibujos de esas páginas ilustran perfectamente la búsqueda de Kikey por su identidad.

Es un libro recomendable para un público a partir de 7 años de edad, ya que es un libro complejo para los más chiquitos, no por ser extenso sino por la compleja tarea de comprender su laberíntico contenido.

Una historia conmovedora que por momentos te desorienta, te orienta y te vuelve a desorientar…

SOBRE LAS AUTORAS:

Resultado de imagen para Marianna Dotzauer

Marianna Dotzauer comenzó su carrera a inicios del 2002 como diseñadora gráfica en GCP (fundación dedicada a la gestión cultural) iniciando así su trayectoria en este rubro. Posteriormente se independizó y el año 2010 funda junto a Ada Esquirol Ríos «El taburete», cocina gráfica especializada en comunicación visual, edición e ilustración. 

Ada Esquirol Ríos comienza su carrera a mediados del 2006 como diseñadora gráfica en «DITEC Barcelona», posteriormente en el año 2007 ingresa al «Animal Design». A finales del 2009 vuelve a Bolivia y en el año 2010 junto a Marianna Dotzauer funda «El taburete».

Agradezco a PRH por el ejemplar. 🙂 Pueden encontrar más información del libro en la página de Me Gusta Leer Uruguay, AQUÍ.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Reseña #32: «BUSCAR Y VOLVER A BUSCAR» – Ada Esquirol, Marianna Dotzauer, Cecilia De Marchi

  1. Que linda historia infantil que invita a reflexionar a niños/as y adultos acerca de quiénes somos. Según lo indica la reseña Kikey se pone en el lugar del otro y otros vivenciando desde diferentes puntos de vista, todo para poder encontrarse uno mismo. A leer!!! Parece un emocionante cuento!!! Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s