Reseña #28: «LAS MUJERES MUEVEN MONTAÑAS» – Pepita Sandwich

Autor: Pepita Sandwich.
Editorial: Lumen.

Tipo: Autoconclusivo, Ilustrado.
Año de publicación: 2019.
Páginas: 152.

Precio: $650.

En 1895, los periódicos de Nueva York llamaron la atención sobre una mujer que recorría el país pedaleando. Annie «Londonderry» había dejado a su marido y a sus hijos y había salido a cumplir una apuesta: recorrer el mundo en bicicleta a cambio de cinco mil dólares. Pero en la letra chica de esa hazaña se leía mucho más que una proeza física y geográfica: estaba desafiando a su género y a la época, avanzando por encima de los mandatos y de las convenciones. Y a pesar de que los medios estuvieron más interesados en hablar de que llevaba pantalones y no pollera para andar, Annie siguió pedaleando y venciendo lo que el mundo esperaba para ella. En un artículo, escribió: «Me siento una nueva mujer, capaz de hacer las mismas cosas que cualquier hombre».

Su historia, como las de las otras catorce mujeres que recorren el magnífico nuevo libro de Pepita Sandwich -narradas en un estilo gráfico distinto, siempre hipnótico-, condensa una aventura, un escándalo y una revelación: la de ser pioneras.

Entre ellas se encuentran Eva Dickson, la primera mujer en cruzar el Sahara en auto; Valentina Tereshkova, la primera que voló al espacio, y Mary Anning, conocida por sus numerosos hallazgos del período jurásico. También hay exploradoras, científicas, escaladoras, pero cada una de ellas es, sobre todas las cosas, una inspiradora.

Mujeres que movieron montañas, hicieron sus propios viajes, dieron la vuelta al mundo, tuvieron que mentir sobre su género y atravesaron tierras desconocidas. Treparon cerros, cielos y estrellas para llegar a donde quisieron y no solo usaron un mapa: ayudaron a dibujarlo.

La autora en este bello libro busca contarnos las historias de 15 mujeres que desafiaron los cánones de la época en la que vivían. Mediante ilustraciones, el lector conoce y aprende más de estas mujeres que no suelen ser muy nombradas pero que hicieron cosas super interesantes y adelantadas para su época. Sin importar las reglas o normas que habían establecidas, estas mujeres hicieron lo que de verdad querían hacer en sus vidas, persiguieron sus sueños.

Quiero mostrarles algunos ejemplos de las historias que podrán encontrar en el libro:

Image result for Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky

Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky (Letonia) nació en 1870, realizó un gran viaje en bicicleta, el más extraordinario realizado por una mujer. Usó trajes de hombre para no usar los incómodos vestidos que las mujeres deberían usar en su época. Para poder costearse su viaje, vendió fotografías autografiadas y se convirtió en un cartel publicitario ambulante. Recorrió en su bici: Francia, pasó por el mediterráneo, llegando a Egipto y Jerusalén, también llegando a Colombo y Singapur. Su recorrido duró 15 meses.

Image result for Rosaly Lopes

Rosaly Lopes nació en 1957 en Rio de Janeiro (Brasil). En 1975 se mudó a Inglaterra para estudiar astronomía. Se especializó en volcanes y geología planetaria. En 1996 comenzó a trabajar para la NASA, donde formó parte del proyecto de vuelo Galileo, como responsable de observar la luna volcánica de Júpiter. Descubrió 71 volcanes en LO, el satélite de Júpiter. Escribió libros sobre turismo volcánico. En 2006 obtuvo el récord Guinness como la mayor descubridora de volcanes activos. Hoy en día continúa trabajando para la NASA.

Para conocer más mujeres así, tienen que leer el libro. Mujeres que recorrieron el mundo de diferentes maneras, escaladoras, científicas, astronautas, exploradoras, biólogas, entre muchas más. Todas pioneras en algo, inspiran al lector.

Es una lectura super rápida ya que las historias están narradas con un estilo gráfico e ilustraciones muy bonitas y muy poco texto.

Me parece un libro genial e ideal para los más chicos de la casa, para enseñarles sobre mujeres que hicieron cosas super admirables. Cada una de las historias de vida de ellas que se cuentan en el libro son cortitas, llevan muy poquitas páginas por lo que es genial para leer de a poco para poder recordarlas a ellas y las grandes cosas que hicieron.

La gran mayoría de las historias son de mujeres que vivieron hace ya varios años, pero me gustó mucho que la autora haya incluido a mujeres que viven hoy en día.

Si quieren conocer más sobre el libro pueden visitar las redes de la autora que suele subir parte de su contenido. También pueden visitar la página de Me Gusta Leer Uruguay: AQUI.

Les super recomiendo este libro. Es precioso tenerlo y ver con nuestros propios ojos las ilustraciones y así conocer más o descubrir a estas mujeres. ¡No se lo pueden perder!

Image result for Josefina Guarracino

Josefina Guarracino (Pepita Sandwich) nació en Buenos Aires en 1986. A los seis años comenzó a asistir a talleres de pintura con la artista plástica Marta Milberg. Se recibió en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA) y ganó una beca para estudiar fotografía en el Istituto Europeo di Design (IED) de Milán, ciudad donde vivió dos años. Realizó cursos de ilustración en la Central Saint Martins de Londres y en la School of Visual Arts de Nueva York. Trabajó como diseñadora para diferentes empresas de indumentaria y como dibujante para publicaciones argentinas y mexicanas. En 2016 publicó Diario de super-vivencia (Sudamericana). En la actualidad vive en Vermont, donde está haciendo un máster en cómics en The Center for Cartoon Studies. Desde 2012 desarrolla una web con dibujos que sube a su blog y a las redes sociales bajo el seudónimo Pepita Sandwich.

3 comentarios en “Reseña #28: «LAS MUJERES MUEVEN MONTAÑAS» – Pepita Sandwich

1. ¡Hola bella! Este tipo de libros me encanta, y como decís son especiales para leer con los más chicos de la casa. Muchas gracias por la recomendación, nos leemos ♡