Reseña #27: «Voces de Chernobil» – Svetlana Alexiévich.

¡Hola lectores! Este año me propuse leer más libros que sean de no ficción, es decir, que relaten hechos reales que pasaron alguna vez. Por ello, en febrero elegí el libro que les voy a reseñar a continuación: “Voces de Chernóbil”

Título: Voces de Chernobil.
Autor: Svetlana Alexiévich.
Editorial: Debate.

Tipo: Autoconclusivo.
Año de publicación: 2005.
Páginas: 405.

Precio: $750

SINÓPSIS:

«Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy Liudmila se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

En «Voces de Chernóbil», Alexievich recoge muchas historias con esa doble naturaleza, ya que el libro está planteado como si fuera una tragedia griega. con heroés marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una pólis representada por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, aquí no hubo posibilidad de catarsis.»

Hace un montón quería leer este libro porque este hecho histórico me llama poderosamente la atención. En el libro la autora busca crear un documental reuniendo diferentes monólogos de personas que vivieron este hecho: Bomberos, personas que vivian en el lugar o que aún viven en la zona, militares, periodistas, familias que tuvieron hijos con malformaciones o problemas, mujeres que perdieron a sus maridos o sus hijos por la radiación y más. Este libro no les va a contar la historia de qué fue lo que pasó, porqué explotó la central nuclear.

«Yo tengo mis propios recuerdos. El cargo oficial que me dieron allí fue el de jefe de unidad de guardia. Algo así como director de la zona del Apocalipsis. [Se ríe]. Escribalo así.

Por ello considero pertinente contarles un poco… ¿Qué paso en Chernóbil el 26 de abril de 1986?

Image result for chernobyl 1986

Ese día ocurrió un accidente nuclear a 3km de la ciudad de Pripyat y a 120km de la capital: Kiev. En ese entonces la central nuclear de Chernóbil era una de las más importantes del mundo. Ese accidente se provocó porque se estaba llevando acabo un experimento, pero tras iniciarlo hubo dos explosiones y un fallo en el sistema de seguridad desató el desastre. En ese entonces, la Unión Soviética tuvo que evacuar a más de 116.000 personas. La radioactividad se expandió por 13 países de Europa. Siendo de esta manera, una catástrofe mucho mas grande que la de Hiroshima.

Image result for chernobyl hoy en dia

Luego de esta introducción quiero decirles que el libro es bastante fuerte. Se divide en tres partes; la primera se llama “la tierra de los muertos”, la segunda “la corona de la creación”, y la tercera “la admiración de la tristeza”.

Tengo que admitirles que el primer relato, si el primero, fue uno de los que más me costó leer y pensé que el libro iba a ser aún más duro y cruel de lo que pensaba. En ese monologo, la esposa de uno de los bomberos que asistieron a “apagar el fuego” cuando exploto la central nos cuenta de primera mano como su marido fue consumido por la radiación día a día, pero ella siempre se mantuvo a su lado sin importar nada. Pero es aún peor, ella estaba embarazada y el pequeño recibió toda la radiación por lo que cuando nació enseguida murió. Leerlo fue muy fuerte y ni me podía imaginar todo el dolor que ella sintió.

La autora nos presenta relatos, entrevistas o monólogos de personas que vivieron la tragedia de Chernóbil. Los relatos son relativamente cortos y cada uno de ellos muy diferentes, ya que podemos notar las diferentes perspectivas que ellos tienen sobre la tragedia y como se vieron involucrados.

Muchas personas catalogan a esta explosión nuclear como una “guerra nuclear”, relatan que vivieron lo mismo que si fuese una guerra.

«Llegamos al lugar. Había una señal de zona prohibida. Yo no he estado en la guerrra, pero tenía la sensación de vivir algo parecido. Algo que te brotaba de alguna parte de la memoria. ¿De donde? Algo relacionado con la muerte».

Imagen

En el libro se muestra como todas las personas entienden que la Unión Soviética buscaba esconder todo lo que pasaba: habían dejado de transmitir por radio y televisión, tampoco se encontraban libros disponibles sobre la radiación o sobre Hiroshima, cuando una persona moría (claramente por la radiación) nunca se nombraba eso, les decían a los familiares que la muerte fue por otras cosas.

Como estudiante de turismo algo que me llama mucho la atención es que hoy en día se realizan visitas turísticas a la ciudad de Chernóbil y las ciudades cercanas. Antes que se pregunten si esto es seguro: si lo es. El paquete turístico se ofrece en las oficinas turísticas de Kiev y el recorrido comienza en la ciudad abandonada de Pripyat, donde se puede conocer los edificios abandonados donde incluso hoy en día se pueden encontrar pertenencias de las personas que allí vivían. Yo sabía sobre esta visita a Chernóbil pero la autora en el epilogo lo nombra y hace unas reflexiones bastante interesantes.

«Voces de Chernobil» ganó el premio nobel de literatura en 2015, y solo tengo algo para decirles: muy bien merecido lo tiene.

Es un hecho muy importante y a mi parecer muy interesante para informarse más de primera mano con personas que estuvieron allí.
Seguramente se queden pensando y reflexionando después de leer ciertos monólogos. Así que si les llama la atención se los super recomiendo.

Svetlana Alexiévich (1948) es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones.

Entre los que cabe destacar el premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. En castellano ha aparecido Voces de Chernobil.

Muchas gracias a Penguin Random House por permitirme leer esta maravilla de libro. Pueden encontrar más información sobre el mismo AQUÍ.

¿Sabian sobre este hecho histórico? ¿Leyeron o les gustaría leer el libro? ¡Nos leemos! 🙂

12 comentarios en “Reseña #27: «Voces de Chernobil» – Svetlana Alexiévich.

1. ¡Qué interesante lectura! Leemos muchas informes donde se habla del impacto humano y ambiental de este hecho, pero leer las historias contadas por los mismos actores que estuvieron allí es impresionante, da escalofríos, los detalles, la crueldad hecha realidad, y esas consecuencias nefástas que perduran hasta el día de hoy.
    Realmente impactante!!

2. Hola bella, si conocía respecto a los hechos que ocurrieron en Chernobil pero no del libro. Suena realmente interesante aunque duro y cruel. No se si estoy ahora para leer algo así pero si me llama mucho la atención y me lo llevo apuntado. Los libros que relatan hechos verdaderos (o basados en hechos reales) tienen un no se qué especial.

Nos leemos ♡

Le gusta a 1 persona

3. Pingback: Recomendación: 5 libros escritos por mujeres #MUJERES2019 | Entre Libros